43191D

jueves, 8 de enero de 2015

LOS PROGRESISTAS FRANCESES FRENTE A LA MASACRE DE CHARLIE HEBDO


Musulmanes franceses y grupos progresistas expresan su indignación en respuesta a la masacre de Charlie Hebdo, pero, además, temen por la reacción en contra de las comunidades islámicas a través del país.

Traducción de artículo de teleSUR[1]


"Esta es una verdadera pesadilla para la comunidad musulmana, pero un verdadero golpe de suerte para los partidos de extrema derecha que explotarán este crimen atroz (...). Las personas que cometieron este crimen han cometido un crimen no sólo contra Charlie Hebdo, sino también contra la comunidad musulmana”, dijo Houria Bouteldja, portavoz del Parti des Indigènes de la République (PIR) -un partido político que representa a los franceses de color procedentes de las antiguas colonias francesas en África y en otros lugares, la mayoría de los cuales son musulmanes.

Youssef Boussoumah, otro miembro y organizador del PIR, dijo: "Denunciamos el ataque y la instrumentalización de dicho ataque" por "los chacales que quieren usar este incidente para iniciar una caza de brujas contra los musulmanes".

Serge Halimi, periodista y presidente de Le Monde Diplomatique, dijo que este ataque ha desatado una batalla cultural crucial.

"Estos actos incendiarios implantarían en Europa una división en la población por sus orígenes, sus culturas, sus religiones. La mejor manera de responder a estos pirómanos es reunir a todos los que apoyan una sociedad libre, con la solidaridad y la alegría, lo mismo por lo cual las víctimas de Charlie Hebdo lucharon", dijo a teleSUR.

Mostrando su preocupación por el futuro de Francia, Halimi también dijo que los ataques contribuirán a una estrategia "tristemente familiar" de tensión y miedo en Europa, a fin de utilizar ésta "guerra cultural" para erosionar las libertades públicas, "con el pretexto ilusorio de garantizar la seguridad para todos".

El Nuevo Partido Anticapitalista de Francia (NPA) denunció el crimen y su ataque a la libertad de expresión en un comunicado de prensa éste miércoles. Sentenciaron que no apoyarían a ningún grupo que utilice el racismo para, "fomentar el odio en contra de los extranjeros y en particular de los musulmanes, o hacer uso de este hecho para introducir nuevas leyes represivas. Ellos tienen una gran responsabilidad en el clima xenófobo y venenoso en el que vivimos hoy".

El Parti de Gauche, partido izquierdista de Francia, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y llamó a la ciudadanía a movilizarse contra la consiguiente sensación de miedo y la amenaza a la libertad de opinión.

"De cara al terror, debemos responder con más democracia, más fraternidad y tolerancia", dijo el grupo en un comunicado de prensa el miércoles, mientras que se pedía una reunión pública esa noche para mostrar su solidaridad.

"París! Plaza de la República, el público sigue creciendo!", decía un tweet, publicando una imagen de la movilización del miércoles.

"Ante el ataque mortal contra Charlie Hebdo, una reacción democrática y popular es esencial!", tuiteó Gabriel Amardos, Secretario Nacional del Parti de Gauche.

Jade Lindgaard de Mediapart, un medio de comunicación independiente con sede en Francia, dijo a teleSUR que los hechos habían provocado reacciones políticas rápidas por parte del partido de extrema derecha Frente Nacional, que los utiliza como excusa para reintroducir la pena de muerte en el país.[2]

"Ellos ya se están aprovechando de esta tragedia para divulgar en Francia las posiciones de ultraderecha. Entonces, la gente está muy preocupada por esto", dijo Lindgaard. Esta también destacó los esfuerzos de los grupos de activistas para atenuar el sentimiento anti-islámico perpetuado por estos hechos. Hasta ahora, una manifestación está prevista para el próximo lunes con el mensaje de que los musulmanes no deben ser culpados por los crímenes del miércoles.


*Traducción:
Equipo Internacional – CAD CHILE
Enero 8 de 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario